¿Qué es el aceite Picual? Descubre sus características, propiedades y usos
El aceite de oliva Picual es una variedad típica de Jaén que, entre otras muchas cosas, destaca por ser la más extendida no solo en España, sino a nivel mundial , con una producción de olivos de alrededor de 700.000 hectáreas.
También se cultiva en Córdoba y Granada, siendo una de las variedades de aceite de oliva virgen extra con mayor prestigio a nivel internacional, cuyo nombre se debe a la forma ovalada y terminada en pico de sus aceitunas.
Un aceite de oliva virgen extra único con unas excelentes propiedades tanto organolépticas como nutricionales, a continuación, te contamos cuáles son las características del aceite Picual, qué propiedades tiene y cómo puedes utilizarlo a nivel gastronómico. De modo que si eres un amante del aceite, toma nota porque esto te interesa.
Características del aceite Picual
Una de las principales características del aceite de oliva virgen extra Picual es que tiene una concentración de acidez máxima del 1%, obteniéndose a partir de aceitunas de maduración temprana mediante sistemas mecánicos de prensado frío que permiten mantener intactas todas sus propiedades.
En boca, es fácilmente reconocible por su carácter amargo y picante, especialmente cuando se trata de aceites de cosecha temprana que, con una ligera cantidad, se hacen notar enormemente en cualquier plato. Tiene mucho cuerpo y un potente sabor afrutado y dulce que deja en la garganta una sensación de frescor muy agradable.
Su color verde intenso con reflejos dorados hace que sea un aceite irresistible incluso antes de probarlo. Así mismo, presenta una gran estabilidad a la oxidación, al enranciamiento y a los ciclos de temperatura elevados.
Propiedades del aceite Picual
Las propiedades del aceite Picual hacen que sea uno de los más saludables y beneficiosos para nuestro organismo, destacando por su gran cantidad de polifenoles, una sustancia antioxidante que ayuda a solucionar posibles daños en el organismo, a retrasar el envejecimiento prematuro de la piel y a prevenir posibles enfermedades de carácter degenerativo. Además, hacen que este aceite conserve sus propiedades durante bastante tiempo y tenga una mayor vida útil.
Otra de las propiedades del aceite de oliva virgen extra picual es que es rico en ácido oleico, un ácido de fácil absorción por parte del organismo y es uno de los grandes protagonistas de la dieta mediterránea, que destaca por ser un remedio natural para reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), así como para reducir la presión arterial, previniendo enfermedades cardiovasculares.
Otro de los beneficios del aceite Picual es que ayuda a controlar el peso e incluso a reducirlo, permitiendo dejar a un lado las grasas saturadas sin tener que renunciar al sabor.
Pero, no acaban aquí, y es que también favorece la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, que únicamente pueden disolverse en sustancias grasas, ayuda a regular la sensación de acidez, favorece la regularidad intestinal y ayuda a equilibrar el pH de nuestro cuerpo.
Todo ello sumado a su exquisito sabor hace que la variedad de aceite de oliva virgen extra Picual sea una de las más completas y de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado.
Usos del aceite Picual
Ahora que ya conocemos sus principales características y propiedades, vamos a ver cómo podemos consumir el aceite Picual a nivel culinario.
Estamos ante un producto muy versátil.Uno de los usos del aceite Picual es para realizar frituras, siendo uno de los más seleccionados por los chefs por la elevada estabilidad que presenta en su oxidación, que hace que conserve sus propiedades a altas temperaturas.
A nivel personal, para sacarle el máximo partido y disfrutar de su sabor, lo mejor es consumirlo en crudo, ya sea con un poco de pan en tostadas, por ejemplo, o como aliño en ensaladas, combinando a la perfección con tomates y lechugas. Sobre una tostada y jamón o queso es un verdadero manjar.
También es muy recurrido para cocinar legumbres, guisos y pescados, aportando ese toque diferente y especial que creará una combinación excelente.
Y, fuera de la cocina, por su alto contenido de vitamina A, E y K, el aceite de oliva Picual también es ideal para hidratar y nutrir la piel, estando cada vez más presente en cremas y todo tipo de cosméticos.
En Olivarte dispones de una amplia y exclusiva selección de aceite de oliva virgen extra Picual de Jaén y de otras zonas de España como Toledo, pudiendo escoger entre más de 20 de las mejores marcas del mercado, que son una total garantía de calidad. Realiza tu pedido, recíbelo en 24-48 horas y prepárate para degustar uno de los mejores aceites del mundo.