Envío gratis a la Península en 24-48h a partir de 29,00€

Variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra

Seguramente hayas visto alguna vez desde el coche infinidad de campos de olivar y hayas pensado, ¡cuántos olivos! No nos extraña ya que España es el país donde se cultivan más variedades de aceituna y por ende, el líder indiscutible de producción mundial de Aceite de Oliva Virgen Extra con una superficie de 2,5 millones de hectáreas dedicadas al cultivo de olivo. En España existen más de 250 variedades de aceituna y cada una de ellas aporta unas propiedades organolépticas únicas (sabor, olor, textura y color). La mayor parte de la producción nacional se concentra en Andalucía (47%), principalmente en Jaén, aunque también se cultivan olivos en 13 comunidades autónomas. 

Olivar de Jaén

La aceituna más común y más abundante es la de variedad picual. Se cultiva especialmente en Jaén, Córdoba y Granada, y representa el 50% de la producción española y 20% de la mundial. El aceite de oliva virgen extra de variedad picual y de cosecha temprana (su aceituna se recoge en octubre) se caracteriza por su color verde, sabor afrutado, amargo intenso y aroma herbáceo como higuera, tomate, manzana, tomatera o plátano. Es la variedad más intensa de todas. 

aceite de oliva verde
Aceite de oliva virgen extra de variedad picual  

 
Otras variedades comunes de aceite de oliva virgen extra son la hojiblanca, la arbequina y la cornicabra.

Hojiblanca 

La aceituna hojiblanca es la tercera variedad más cultivada de España. Se produce en Andalucía, principalmente en el norte de Málaga, la zona sur de Córdoba y Sevilla. Esta variedad se utiliza tanto como aceituna de mesa como para producir aceite de oliva. El aceite de oliva virgen extra obtenido de esta variedad es frutado, en cierta medida, con un ligero amargor y picor en garganta. Se caracteriza por su aroma a plantas aromáticas y a hierba recién cortada. Tiene además un contenido en ácido oleico medio y se recomienda su consumo en crudo para aderezar ensaladas, acompañar pasta o conservas y marinar carnes o pescado azul. 

Arbequina

Se trata de un tipo de aceituna cultivado principalmente en Lérida y Tarragona. Aunque su producción se ha extendido también a Aragón y Andalucía. El Aceite de Oliva Virgen Extra de esta variedad de aceituna es suave e incluso dulce, con aromas afrutados como la manzana y el plátano y tiene gran aceptación entre los paladares que no están acostumbrados al picor y amargor; es idóneo para que los niños se inicien en el mundo del aceite. Tiene un alto contenido en ácido oleico, lo que contribuye a reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). 

Oro de Bailén de variedad arbequina 

Cornicabra 

Es la segunda variedad de aceituna más cultivada de España, principalmente en Toledo, Madrid, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres. De ella se extrae un aceite de oliva virgen extra con un sabor muy afrutado, un toque amargo y un aroma muy intenso

Otras variedades que también podrás encontrar en Olivarte y que se producen en España son la Royal, Frantoio, Gordal de Granada y Koroneiki. 

Royal

Variedad propia de la zona de las Sierras del Norte de Cazorla en Jaén. Su aceituna de color rojo tiene un tamaño grande y el aceite que se extrae de ella es suave y dulce, sin notas de amargor, con un nivel de frutado bajo y un color verde intenso. El precio de esta variedad de aceite de oliva virgen extra se ha visto incrementado en los últimos años principalmente por su escasa producción, por su difícil recolección y por el aumento de la demanda. 

Frantoio

Variedad que procede de la Toscana italiana y cada vez con más presencia en España. El aceite de oliva virgen extra de esta variedad tiene un color verde intenso. En su aroma predomina el frutado intenso de la aceituna con notas de hierba y un gran protagonismo de almendra verde. En boca, tiene un sabor dulce inicial que evoluciona a suaves tonos amargos y picantes acentuados.

Gordal de Granada

Esta variedad de aceituna se cultiva principalmente en Granada y se emplea principalmente como aceituna de mesa, con gran aceptación debido a su tamaño y sabor intenso. La productividad de esta variedad en España es inferior en comparación con otras variedades de aceituna ya que su rendimiento para extraer aceite es bajo. Su aceite de oliva de oliva virgen extra es dulce y ligeramente amargo con notas de menta y especias. 

Koroneiki

Variedad procedente de Grecia – más del 50% de sus olivares son de esta variedad-, aunque se ha extendido a España en los últimos años, especialmente en Andalucía. El aceite de oliva virgen extra obtenido de esta variedad tiene un sabor intenso y fuerte.  En boca se siente un ligero amargor y picor con notas dulces y su aroma es maduro con notas aromáticas a hierba cortada y alcachofa, así como rasgos afrutados a manzana, plátano y almendra. Se recomienda su consumo en crudo por ejemplo para tomarlo con pan tostado, pero también resulta ideal para potenciar el sabor de platos como ensaladas, verduras o pescados. La variedad Koroneiki ofrece uno de los aceites de oliva virgen extra más saludables debido a su alto contenido en ácido oleico – alrededor del 70%-, que regula el riego sanguíneo, el cual está asociado a un nivel más bajo de incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Aceite bravoleum Frantoio

Aceite de Oliva Virgen Extra Bravoleum Frantoio

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados