Shipments to Europe, USA and Canada

Diferencia entre aceituna y oliva

No nos extraña que alguna vez te hayas preguntado esto ya que ambos términos se emplean habitualmente cuando nos referimos al fruto del olivo, uno de los protagonistas indiscutibles de la cocina mediterránea. Aunque aparentemente ambas palabras son similares, en este post te contamos si existe alguna diferencia entre ellas. 

¿Qué diferencia hay entre aceituna y oliva? 

Ninguna, aceituna y oliva significan exactamente lo mismo. Según la Real Academia Española (RAE) ambas se refieren al fruto del olivo y pueden emplearse indiferentemente ya que tienen el mismo significado. 

Y ¿por qué en unas zonas se dice oliva y en otras aceituna? La distinción radica más en el uso del término según la región y la lengua, simplemente se utilizan en diferentes contextos lingüísticos y culturales según la zona en la que estemos. Por ejemplo, en muchas áreas de España y algunos países de América Latina, es más común utilizar el término "aceituna". 

¿De dónde viene la palabra aceituna? 
La palabra aceituna procede del árabe hispánico y en aquella época significaba  «pequeño aceite» haciendo referencia al fruto del olivo. 

¿De dónde viene la palabra oliva? 
Por otro lado, la palabra oliva tiene sus orígenes en el latín antiguo, y hacía referencia a toda sustancia gelatinosa o viscosa que puede asociarse con la sustancia que se produce cuando exprimimos una oliva. 

Ambos idiomas estuvieron presentes en España por lo que, según la zona geográfica de esta, es más común utilizar aceitunas u olivas.

En España qué se usa más, ¿oliva o aceituna?

Si preguntamos a un andaluz o a un gallego, nos dirá aceituna. Sin embargo, si nos vamos al noreste de España -Aragón, Valencia, Islas Baleares, Cataluña o Murcia-, suelen utilizar la palabra oliva. Y esto básicamente se debe al origen de ambas palabras

¿Aceituna u oliva? 

Partiendo de la base que no hay diferencia entre oliva y aceituna -solo se diferencian por su origen-, puedes usar la que quieras. Aunque debes tener en cuenta que, tanto en España como a nivel mundial, el término más usado para referirse al fruto del olivo es aceituna y, en cambio, si nos referimos al árbol se emplea olivo. 

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published