📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

¿Qué diferencia hay entre el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva virgen extra?

El Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra son dos productos principales de la dieta mediterránea altamente saludables y de una calidad excepcional. Podríamos decir que son el súmmum dentro de los aceites. 

Los dos gozan de propiedades altamente beneficiosas y están deliciosos, pero, ¿cuáles son las diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen y el Aceite de Oliva Virgen Extra? 

La mayoría de consumidores las desconocen y no saben diferenciarlos, por ello, en Olivarte te contamos en qué se diferencian el Aceite de Oliva Virgen y el Virgen Extra

Principales diferencias entre el Aceite de Oliva Virgen y el AOVE

Lo primero que debes saber es que tanto el Aceite de Oliva virgen como el AOVE están compuestos al 100% por zumo de aceituna puro, el cual se extrae mediante un procedimiento mecánico que permite mantener toda la pureza de la aceituna, ya que no se le añade ningún tipo de aditivo ni conservante que pudieran afectar a su color, sabor o pureza. 

Por tanto, ambos son aceites puros de gran calidad, pero, la calidad del Virgen Extra es ligeramente superior a la del Virgen, y a continuación vamos a ver por qué. 

Para que un aceite sea considerado Virgen Extra no puede tener un nivel de acidez superior a los 0, 8º, en cambio, la acidez del Virgen puede llegar a ser de hasta 2º, siendo esta la principal diferencia entre ambos. 

Por otro lado, el AOEVE es un tipo de aceite que organolépticamente no tiene ningún defecto, lo que hace que tenga unas características sensoriales únicas y un alto contenido en ácido oleico, uno de los ácidos grasos esenciales más importantes para la salud. 

En cambio, a pesar de ser un aceite de gran calidad, el Virgen no alcanza la excelencia del Extra, y por tanto, no cumple con los requisitos exigibles para que un aceite de oliva sea considerado Virgen Extra, que es la mayor catalogación dentro de los tipos de aceites. 

¿Cómo diferenciar un Aceite de Oliva Virgen de un Virgen Extra?

Si no eres un experto en aceites, puede resultar complicado saber diferenciarlos a simple vista. Por ello, te damos las claves para saber diferenciar un Aceite de Oliva Virgen y un Virgen Extra en una cata:

  • Color

Ambos de una gran intensidad, el color del AOVE es ligeramente más intenso que el del Virgen, caracterizándose por una tonalidad verdosa que es sinónimo de pureza. 

  • Sabor

Asimismo, el sabor también es diferente, y el Virgen Extra se caracteriza por tener un picor medio, que se manifestará al principio de la garganta, y un amargor perfectamente equilibrado que se apreciará al final de la lengua. 

  • Aroma

Del mismo modo que ocurre con el olor, el AOVE tiene un aroma más intenso que el Virgen, muy similar al que desprende el zumo de aceituna. A mayor intensidad, mayor será la pureza del aceite. 

En cualquier caso, si no consigues diferenciarlo, fíjate en la etiqueta del producto, ya que el Aceite de Oliva Virgen Extra incorpora una etiqueta que certifica que se trata de un aceite de oliva de una categoría superior al Virgen, obtenido directamente de aceitunas, únicamente mediante procesos mecánicos. 

En Olivarte ponemos a tu disposición una selecta colección de Aceites de Oliva Virgen Extra de Jaén, que están considerados como los mejores aceites del mundo y son los más demandados. Contamos con un amplio catálogo de diferentes variedades  de las mejores marcas del mercado, para que puedas escoger la que más te guste en tan solo un clic, recibiéndolo en tu domicilio en 24-48 horas. ¿A qué esperas? 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados