📦 ENVÍO GRATIS a partir de 55€

Tipos de aceitunas: todas las variedades en España

El Aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los productos gastronómicos españoles más populares y demandados en todo el mundo. 

Considerado como el tipo de aceite de oliva de mayor calidad, el AOVE se obtiene directamente de las mejores variedades de aceitunas mediante una serie de procedimientos mecánicos, con el requisito indispensable de que tenga un grado de acidez inferior al 0,8%, aunque lo ideal es que no supere el 0,3%, ya que cuanta menor acidez, mayor será la calidad. 

Sabemos que es el zumo de aceitunas de máxima calidad, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuántas variedades de aceitunas se cultivan en España? 

¿Cuántas variedades de aceitunas hay en España? 

En España se cultivan más de 250 clases de aceitunas, una cifra que nos sitúa como el país con mayor número de variedades de aceitunas diferentes, cada una de ellas con sus propias particularidades, que dan al aceite un aroma y un sabor únicos. 

Quizá te interesa:

¿Qué diferencia hay entre aceituna y oliva? 

Las variedades de aceitunas utilizadas inciden directamente en el aroma, el color y el sabor del aceite. Por ello, cuando un aceite es más intenso y amargo que otro que es más suave, se debe a que se han utilizado variedades de aceituna diferentes. 

La aparición de las distintas variedades de aceitunas en España se debe a diferentes factores, como la composición del suelo en que se cultiva la aceituna, las temperaturas a la que se expone o la pluviometría de la zona. 

Clases de aceitunas según el momento de recogida 

Podemos diferenciar tres clases de olivas según el momento de recogida

  • Aceitunas verdes: cosechadas antes de alcanzar su madurez completa, destacan por su sabor amargo y picante.
  • Aceitunas en envero: se encuentran en una fase de transición de color, pasando del verde intenso al morado o rojizo.
  • Aceitunas negras: son las aceitunas en su madurez óptima, con piel negra y pulpa blanca. Si se dejan madurar más allá de este punto, la pulpa se vuelve rojiza y el sabor se suaviza.

Variedades de aceitunas para aceite

Más allá de las de mesa, existe una gran variedad de aceitunas para producir aceite, que se caracterizan por tener un alto porcentaje de ácidos grasos, que son los encargados de aumentar la durabilidad del aceite, aportándole una mayor resistencia a la oxidación y a las altas temperaturas. 

Y, como la lista es casi infinita, desde Olivarte vamos a repasar 5 de las variedades de aceitunas más valoradas y utilizadas en España para la producción de AOVE, tanto monovarietales, cuando tan solo se utiliza una variedad, y coupages, que es cuando se aprovechan dos o más variedades distintas. 

1. Picual  

La Picual es la variedad de aceituna más abundante en nuestro país y en todo el mundo, y la más utilizada para la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra, al que le aporta mucho sabor e intensidad, con toques amargos y ligeramente picantes, y una gran estabilidad. 

La variedad Picual es originaria de Andalucía, predominando su cultivo especialmente en Jaén, Córdoba y Granada. En toda España, se estima que hay más de 900.000 hectáreas de superficie de producción. 

2. Arbequina  

Otra de las clases de aceituna para hacer aceite más valoradas es la Arbequina, una variedad que predomina en Cataluña, concretamente en Lérida y Tarragona, que en los últimos años está en auge en el Alto Aragón y Andalucía. 

El Aceite de Oliva Vigen Extra de Arbequina destaca por su intenso color verde y aroma afrutado, caracterizándose por ser un tipo de aceite muy fluido, dulce, suave y con muy poco amargor, y que además de estar delicioso, es altamente beneficioso para la salud gracias a su alto contenido en ácido oleico, que ayuda a aumentar el colesterol bueno y a reducir el malo. 

3. Hojiblanca 

Cultivada principalmente en zonas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, la variedad Hojiblanca recibe este nombre porque sus hojas tienen un característico color blanquecino, que la hacen fácilmente reconocible. 

El AOVE Hojiblanca es uno de los más reconocidos, especialmente para aliños, ya que su excelente aroma y sabor le hacen muy versátil, adaptándose a la perfección a todo tipo de platos. 

4. Cornicabra

La Cornicabra es la segunda variedad de aceituna más cultivada en España, además de una de las más consumidas y prestigiosas gracias a sus características únicas. 

Cultivada principalmente en Castilla La Mancha y Madrid, el Aceite de Oliva Virgen Extra Cornicabra es muy aromático, con un frutado de aceituna y otras frutas entre las que predomina la manzana, un ligero sabor amargo y un característico color amarillo con tonos verdes intensos. 

5. Royal  

Completamos este ranking de variedades de aceituna en España con Royal, un tipo de aceituna autóctona de la provincia de Jaén, concretamente de las Sierras del Norte de Cazorla. 

Los aceites de oliva Virgen Extra Royal son unos de los más prestigiosos de nuestro país y son sinónimo de calidad, contrastando enormemente con los de la variedad Picual, ya que son dulces y muy suaves, sin rastro de amargor, con un bajo nivel de frutado y un intenso color verde que hace que sea delicioso incluso antes de probarlo. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados