IVA 0 % 📦 ENVÍO GRATIS a partir de 55€

Aceite Arbequina: características, propiedades y usos

El aceite de oliva arbequina es un aceite de oliva ligero, más suave y dulce, si lo comparamos con otras variedades de aceite. Tiene un intenso olor afrutado, su color es verde intenso y es muy agradable, con matices de aromas de frutos secos y, en algunos casos, a frutos maduros. 

El aceite de oliva arbequina tiene sus orígenes en Cataluña, exactamente fue conocido gracias al duque de Medinaceli en el siglo XVII, quien residía en el Castell d'Arbeca, de ahí su nombre. El aceite de oliva arbequina cada vez está más extendido por toda nuestra geografía, especialmente, en Andalucía y se ha convertido en una de las variedades de aceite de oliva virgen extra más apreciadas a nivel internacionalprincipalmente por ser un aceite más suave y dulce, ideal para aquellos paladares menos habituados al consumo de AOVE y que buscan aceites con menos picor y amargor. 

El aceite de oliva arbequina está elaborado con aceitunas de menor tamaño, pero con un gran rendimiento, es uno de los aceites de oliva virgen extra más expresivos y singulares que podemos encontrar en el mercado y que se ensalza como uno de los más acertados para los platos más selectos y refinados, así como uno de los productos más selectos de la gastronomía española y uno de los grandes tesoros de la dieta mediterránea

aceituna arbequina

Aceituna arbequina

A nosotros nos encanta y a continuación, te vamos a contar para qué se utiliza el aceite Arbequina, cuáles son sus características y qué propiedades tiene. Si no lo has probado, toma nota porque esto te interesa. 

Características del aceite Arbequina

Una de las principales características del aceite Arbequina es su sabor dulce y suave, que lo diferencia enormemente de otras variedades como la Picual, cuyo sabor es más amargo e intenso. Por su pulido sabor, es uno de los más recomendables para el consumo entre los más pequeños. 

Tiene un agradable e intenso olor afrutado que lo hace muy tentador y delicado, con notas a frutos secos y, en algunos casos, a frutos maduros. Todo ello con un llamativo intenso color verde que lo hace irresistible incluso antes de probarlo y una textura densa y fluida. 

Al ser más complejo que otras variedades, el aceite de oliva virgen extra precisa de una protección superior, para así mantener intactas sus excelentes propiedades que vamos a ver a continuación. 

Propiedades del aceite Arbequina

Una de las principales propiedades del aceite Arbequina es que cuenta con un elevado porcentaje de ácido oleico, lo que significa que es un aceite muy eficaz no sólo para reducir lo que comúnmente conocemos como colesterol malo (LDL), sino también para aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL). 

El aceite Arbequina contribuye al buen funcionamiento del organismo, favoreciendo el transporte y la absorción de vitaminas y minerales, y mejorando el tránsito intestinal. 

También es un aceite muy beneficioso para personas con diabetes, ayudando a reducir los niveles de insulina, así como para personas con sobrepeso

Por otro lado, tal y como asegura la Fundación Española del Corazón, el aceite de oliva Arbequina tiene un alto poder protector frente a las enfermedades cardiovasculares, reduciendo en un 30% las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular o un ictus. 

A esto hay que sumarle que colabora con el fortalecimiento de los huesos, siendo especialmente recomendable tanto para los más pequeños como para los más mayores, ya que ayuda a mantenerse más jóvenes y sanos gracias a su alta cantidad de polifenoles, vitaminas y carotenos. 

Usos del aceite Arbequina en la cocina

Por su porcentaje de ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados, el AOVE Arbequina es mejor que otros aceites para cocinar, destacando por su gran estabilidad y por su elevada resistencia a las altas temperaturas. 

Es uno de los aceites más versátiles a nivel culinario. Por su carácter dulce y suave los usos del aceite Arbequina son muy variados, siendo uno de los preferidos para platos ligeros y para personas no introducidas en el AOVE que buscan sabores más suaves. 

Uno de los principales usos del aceite de oliva virgen extra Arbequina es para elaborar mayonesas, así como cremas, aliño en ensaladas y, por supuesto, en crudo. 

El aceite de oliva variedad Arbequina es también muy utilizado en repostería, siendo un excelente sustituto de la mantequilla, ya que aporta un toque de dulzor muy especial sin quitar protagonismo al resto de ingredientes. 

Es un aceite cada vez más demandado tanto en España como en el extranjero, y en Olivarte disponemos de las mejores marcas de aceite de oliva virgen extra Arbequina, pudiendo escoger entre una gran variedad de aceites de la más alta calidad que no te dejarán indiferente y serán capaces de conquistar a los paladares más refinados. 

¿Dónde comprar aceite Arbequina? 

Si estás pensando en comprar aceite de oliva arbequina, en Olivarte, tienda online de aceite, puedes encontrar los mejores haciendo clic aquí

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados