📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

El Aceite Picual: características, propiedades y usos

En España tenemos más de 250 variedades de aceite de oliva virgen extra pero hoy queremos hablaros de la variedad picual, la más cultivada en España y en el mundo. Su producción se concentra en Andalucía y, mayormente en Jaén, donde el 95% de los olivos son de variedad picual y además son candidatos a Patrimonio Mundial de la Unesco. 

La plantación de olivo picual está muy extendida debido a su elevado rendimiento graso, la maduración temprana, la facilidad de cultivo y la alta calidad del aceite. El árbol de variedad picual es robusto, con ramas cortas y se adapta a cualquier tipo de suelo aunque es sensible a las épocas de sequía. 

olivo picual
Olivo Picual 


El nombre de picual procede de la forma de su fruto, el cual acaba en pico. Este tiene un peso de unos tres gramos y un olivo puede llegar a producir entre 40 y 50 kg de aceituna picual. Además, tiene fácil desprendimiento de la
aceituna

Aceituna Picual
Aceituna Picual 

Aceite de Oliva Virgen Extra Picual de cosecha temprana

El aceite de oliva virgen extra picual de cosecha temprana -el aceite de máxima calidad y el que se obtiene los primeros días de recolección- se diferencia del resto por sus característicos amargo y picante, así como por sus aromas herbáceos como la hoja de oliva, la hierba o el tomate. Se trata de un aceite intenso de tono verdoso, ideal para potenciar el sabor de los platos y hacer estos más coloridos. Entre los más destacados encontramos Verde Esmeralda Picual, Aceite Elizondo o Yo,verde Picual.

Su picor y amargor se deben a su alto contenido en polifenoles y antioxidantes naturales, los cuales aportan grandes beneficios para nuestra salud como retrasar el envejecimiento, reforzar el sistema inmunológico, ayudar a controlar los niveles de colesterol malo (LDL) y proteger nuestra salud cardiovascular y ósea. Además, los polifenoles protegen al aceite haciendo que se conserve mejor. Asimismo, el aceite de oliva virgen extra de variedad picual posee entorno al 80% de ácido oleico, un alto contenido que le otorga una mayor intensidad.

Se recomienda su consumo en crudo para apreciar sus propiedades organolépticas -sabor, color, olor o textura- y disfrutar de este oro líquido sobre una buena tostada o una ensalada, reforzando y potenciando el sabor de los mismos con toques afrutados. Aunque bien es cierto que esta variedad de aceite marida a la perfección con cualquier plato (embutidos, marinados, carnes, pescados e incluso con postres).

Pan con aceiteTostada con Aceite de Oliva Virgen Extra Verde Esmeralda Picual


Aceite de oliva virgen extra picual para cocinar

El aceite de oliva virgen extra de variedad picual es el más adecuado para su uso en cocina ya que mantiene sus propiedades y sabor a altas temperaturas (freír, guisar…), y es más beneficioso para la salud por los nutrientes que contiene. 

Hoy en día se puede comprar aceite de oliva virgen extra picual para cocinar en diferentes tamaños, desde botellas de 1 litro hasta garrafas de 5 litros (una opción más económica si se consume frecuentemente y que perdura en el tiempo gracias a las propiedades del virgen extra). 

aceite oliva para cocinar
Freír con aceite de oliva virgen extra

¿Dónde comprar aceite de oliva Picual? 

Si estás pensando en comprar aceite de oliva picual, en Olivarte, tienda online de aceite, puedes encontrar los mejores haciendo clic aquí

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados