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¿Engorda el aceite de oliva?

El aceite de oliva es uno de los productos más reconocidos y valorados de la dieta mediterránea por su sabor y sus propiedades, pero, a menudo, mucha gente se pregunta si engorda. La respuesta es que no engorda; es más, nutricionistas y endocrinos recomiendan un consumo moderado de AOVE dentro de una dieta saludable por los beneficios que aporta para la salud como la reducción de enfermedades cardíacas, prevención del cáncer, así como mejoras en la memoria y prevenir los primeros síntomas del Alzheimer. 

Un estudio, publicado en el British Journal of Nutrition, analizó el impacto de una dieta rica en ácidos grasos monoinsaturados en el peso corporal. Los participantes del estudio consumieron una dieta que incluía aceite de oliva durante tres meses y no se observaron cambios significativos en el peso corporal. 

aceite de oliva virgen

¿Cuántas calorías tiene el aceite de oliva virgen extra? 

El aceite de oliva virgen extra es una grasa saludable (buena) con un alto contenido calórico -una cucharada de aceite de oliva contiene aproximadamente 120 calorías-, pero, a diferencia de las grasas saturadas, como las que encontramos en la carne y los productos lácteos, los ácidos grasos monoinsaturados que se encuentran en el aceite de oliva no contribuyen al aumento de peso y son beneficiosos para la salud, siempre y cuando se tome con moderación.

¿Qué tipo de grasa es el aceite de oliva?

El aceite de oliva virgen extra es rico en ácido oleico (75%), un ácido graso monoinsaturado que tiene muchas propiedades beneficiosas para la salud como reducir el colesterol “malo” (LDL) y aumentar el “bueno” (HDL). También es fuente de antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y proteger el cuerpo de diversas enfermedades y contiene vitamina E.

aceite yo,verde

¿Cuántas cucharadas de aceite de oliva se deben tomar al día?

Según la OMS, el 30% de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas. Es importante priorizar las grasas no saturadas como el AOVE o el aguacate frente a las saturadas (manteca, mantequilla, aceite de coco…) u otras grasas como las trans, que no forman parte de una dieta saludable. Dicho esto, según la Fundación Española del Corazón, se recomienda un consumo de 3 a 6 raciones diarias de aceite de oliva virgen extra o 40 ml de AOVE que equivalen a 37 gramos al día y si es de variedad picual mejor ya que te permitirá aprovechar todos los beneficios del zumo de aceituna.

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