📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

¿Qué es el aceite de orujo de oliva?

El aceite de orujo de oliva es un tipo de aceite que actualmente está en auge por su bajo precio, aunque su calidad está lejos de la que ofrece el aceite de oliva virgen extra, considerado como el oro líquido por excelencia. 

Pero, ¿qué es el aceite de orujo de oliva? 

Se trata de un aceite que tiene su origen en el olivar, lo que es una garantía de calidad nutricional, y procede del alperujo, que es el nombre con el que se conoce a los restos sobrantes al producir otros aceites de mayor calidad, como el agua, la piel o los huesos de las aceitunas. 

¿Cómo se obtiene el aceite de orujo de oliva?

Como hemos comentado, el aceite de orujo de oliva se obtiene como resultado de aprovechar al máximo la aceituna. De media, para la producción del aceite de oliva virgen extra se utiliza un 20% de la aceituna, mientras que el 80% restante es lo que se conoce como alperujo, que es de donde procede el aceite de orujo. 

Para su producción, se extraen todos los residuos de la aceituna para recuperar el aceite, refinarlo y combinarlo con aceite de oliva virgen o AOVE mediante un proceso químico. Esto hace que, aunque la calidad de este tipo de aceite sea mucho menor, sea apto para el consumo humano.

¿Para qué sirve el aceite de orujo de oliva?

Los usos del aceite de orujo de oliva son principalmente culinarios. Es una alternativa muy rentable en la cocina, que está ganando un especial protagonismo tanto en la industria alimentaria como en la hostelería. 

El aceite de orujo de oliva se utiliza especialmente para frituras, ya que ofrece una gran resistencia y durabilidad a las altas temperaturas, lo que se traduce en una fritura crujiente y no demasiado grasa, sin poner en riesgo el sabor de los alimentos. Tiene una durabilidad dos veces mayor a la de otros aceites vegetales. 

Así mismo, también se está utilizando para elaborar salsas, guisos, postres e incluso para aliñar ensaladas gracias a su sabor suave, que hace que sea poco predominante, sirviendo para aromatizar ciertos platos, a un precio mucho menor. 

Propiedades del aceite de orujo de oliva

Aunque es cierto que su calidad queda lejos de la del AOVE, las propiedades del aceite de orujo de oliva hacen que pueda consumirse sin ningún problema, teniendo en cuenta que su sabor y aroma son mucho menos apreciables. 

De hecho, se han demostrado beneficios del aceite de orujo de oliva para el colesterol malo y los lípidos en sangre, tras un estudio realizado por la European Journal of Nutrition. 

Así mismo, hay que destacar que es un aceite rico ácido oleico, antioxidantes y otros compuestos bioactivos que hacen que sea saludable para la salud cardiovascular, y que pueda ayudar a reducir el sobrepeso, la grasa visceral y los niveles de insulina. 

Principal diferencia entre el AOVE y el aceite de orujo de oliva

Ya conocemos las principales características del aceite de orujo de oliva, y ahora, vamos a compararlo con el AOVE, que es el aceite de mayor calidad que hay en el mercado. 

En este contexto, la principal diferencia es que el aceite de oliva virgen extra es un zumo 100% de aceitunas obtenido mediante la extracción en frío y mediante procesos físicos y mecánicos, mientras que el aceite de orujo, se elabora a partir de los restos de las aceituna y mediante procesos químicos, lo que hace que la calidad sea significativamente inferior.

Esa menor calidad se notará rápidamente en el sabor del aceite de orujo de oliva, que es mucho más suave en comparación con el del AOVE, que es muchísimo más intenso, lo que hace que sea idóneo para consumirlo en crudo. 

En definitiva, aunque puede ser una buena alternativa a otros aceites, especialmente si se busca una opción más económica, la realidad es que el aceite de orujo de oliva no se puede comparar con el AOVE, que tiene una calidad y un valor nutricional muy superiores. 

Conscientes de su calidad y de que es un placer para los sentidos, en Olivarte fomentamos la cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, poniendo a tu disposición una amplia gama de variedad y marcas de AOVE de referencia, que hemos seleccionado cuidadosamente en base a su calidad. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados