📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

¿Caduca el aceite de oliva?

El aceite es un ingrediente imprescindible en nuestras cocinas y un elemento básico de la dieta mediterránea. En España se suele comprar garrafas de aceite con el objetivo de aprovechar un precio más económico y tener siempre aceite, gracias a su tamaño mas grande. 

En muchos casos, las garrafas de aceite -de 5L- tardan más en consumirse, pudiendo pasar meses e incluso años hasta que se gastan, sobre todo si no las utilizamos a diario. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿caduca el aceite de oliva? 

Si alguna vez te has encontrado con esta situación, es muy probable que te hayas preguntado si el aceite de oliva se pone malo para saber si puedes seguir tomándolo o no, ¿verdad? 

En ese caso, este post te interesa, porque en Olivarte te vamos a contar cuánto tiempo dura el aceite de oliva, si caduca o no, y si tiene una fecha límite para consumirlo.  

Caducidad del aceite de oliva, ¿sí o no? 

Lo primero que debes tener en cuenta es que el aceite de oliva no caduca, es un producto que se puede consumir en todo momento. Eso sí, con matices. Con el paso del tiempo puede variar su sabor y sus propiedades pueden verse afectadas, ya que no hay que olvidar que se trata de un producto 100% natural. 

Lo que sí existe es la fecha de consumo preferente del aceite, que es la que marca el periodo en el que el aceite estará en perfecto estado, conservando todo su sabor, aroma y propiedades, siendo este el mejor momento para su consumo. 

Por tanto, hay que fijarse en la fecha de consumo preferente y no en la caducidad del aceite de oliva que, en cualquier caso, simplemente será orientativa, pues la evolución del aceite variará enormemente en función de cómo lo hayamos conservado, siendo importante mantenerlo bien cerrado, en un lugar fresco y alejado de la luz. 

Entendemos aun así que se pueda llegar a pensar que un aceite de oliva virgen extra está caducado, cuando realmente no lo está. Esto se debe a que en muchos envases tan solo aparece una fecha, sin especificar si se trata de la fecha de caducidad o de consumo preferente, lo que genera confusión entre los consumidores. 

¿Cuánto dura el aceite de oliva? 

Como hemos comentado, la durabilidad del aceite de oliva dependerá principalmente de si lo hemos conservado correctamente o no, ya que, si se han seguido los cuidados adecuados, podrá mantener sus propiedades durante mucho más tiempo.

Así mismo, la calidad también incide en la duración, lo que hace que el aceite de oliva virgen extra tenga una vida útil mucho mayor que el aceite de oliva convencional, debido a que el AOVE se obtiene de aceitunas mediante procedimientos exclusivamente mecánicos, y debe tener un grado de acidez inferior al 0,8%. 

Según diferentes estudios, un aceite de oliva mantiene sus cualidades organolépticas intactas durante un periodo de entre 9 y 12 meses desde su fecha de envasado, y a partir de ahí, es posible que se vaya deteriorando, especialmente a nivel oxidativo. 

De hecho, la mayoría de empresas envasadoras no garantizan que el aceite continúe manteniendo íntegras sus propiedades y calidad original a partir de la fecha de consumo preferente, que suele ser de 12 meses. 

¿Puedo usar aceite de oliva caducado? 

Sí, como hemos comentado, el aceite de oliva virgen extra no caduca como tal. Pasada la fecha de consumo preferente, se puede consumir con total seguridad ya que, aunque es cierto que con el paso del tiempo pueda perder calidad, es un producto natural 100% comestible que puede consumirse en cualquier momento. 

Por tanto, el aceite de oliva virgen extra no es tóxico ni peligroso y lo único que puede ocurrir es que presente un sabor mucho más suave y un aroma que puede pasar prácticamente desapercibido. 

Factores que pueden acelerar la caducidad del aceite de oliva virgen extra 

Más allá de la propia calidad y de cómo se haya conservado, también hay que decir que existen variedades de aceite que se deterioran antes que otras, y esto es algo muy a tener en cuenta, especialmente si te acostumbras a consumirlo a largo plazo. 

Por ejemplo, la variedad Picual es una de las más longevas, ya que tiene una mayor cantidad de antioxidantes naturales como polifenoles y vitamina E, lo que ayuda a que conserve sus propiedades intactas durante más tiempo. 

Te interesa: 

El Aceite Picual: características, propiedades y usos

Así mismo, que sea un AOVE sin filtrar o filtrado también puede afectar a la caducidad. Cuando no se ha filtrado, el aceite es más fresco, pero tiene el problema de que puede perder sus propiedades mucho antes, siendo recomendable consumirlo pronto para poder disfrutar al máximo de todas sus propiedades. 

En resumen, hay que tener claro que existe la fecha de consumo preferente del aceite de oliva virgen extra y no la de caducidad, así como que es cierto que el aceite puede perder sus propiedades con el paso del tiempo, pero también que puede consumirse con total seguridad en todo momento.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados