📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

Estos son los tipos de aceite de oliva que existen

El aceite de oliva es uno de los productos estrella de nuestra gastronomía y uno de los más consumidos en nuestro país, con una media de 4,92 litros de media por persona al año. Pero, ¿sabías que existen diferentes tipos de aceite de oliva? 

Tal y como establece el Reglamento CE 1019/2022, actualmente hay cuatro clases de aceite de oliva reconocidas en la legislación de la UE

  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite de oliva virgen
  • Aceite de oliva
  • Aceite de orujo de oliva

Todos ellos proceden de la aceituna, la principal diferencia entre los tipos de aceite de oliva es la calidad, teniendo cada uno de ellos unas características especiales que hacen que sean fácilmente identificables. 

Te contamos las diferencias entre las distintas variedades de aceite de oliva según la normativa. 

Clases de aceite de oliva: ¿cuáles son las diferencias?

1. Aceite de oliva virgen extra

El más destacado es el aceite de oliva virgen extra, que es el tipo de aceite de oliva de mayor calidad. Contiene un zumo 100% de aceitunas y 0,8% de acidez.


Más conocido como
AOVE, una de las claves de su calidad reside en que las aceitunas se recogen en el momento óptimo de maduración o en envero, seleccionándolas minuciosamente y dejando a un lado aquellas que no se encuentren en buen estado o se hayan caído del olivo al suelo. Así mismo, se sigue un proceso de elaboración extremadamente cuidadoso.

Se trata de un aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes naturales, por lo que es el tipo de aceite de oliva más saludable. 

Dentro de esta categoría, existen diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra en función del tipo de aceituna con el que se ha elaborado.

Entre las más conocidas, encontramos la Arbequina, la Hojiblanca y la Picual.

aceitunas

2. Aceite de oliva virgen

La principal diferencia entre el AOVE y el aceite de oliva virgen está en el grado de acidez ya que, mientras el virgen extra no puede sobrepasar el 0,8%, el virgen tiene su límite en el 2%. Esto significa que la calidad de las aceitunas es ligeramente inferior, lo que se notará en el color, en el sabor y en el aroma. 

Otra diferencia es que el verde y el aroma del AOVE son más intensos, debido a que las aceitunas no presentan ningún desperfecto. En cuanto al sabor, también es ligeramente distinto, ya que el aceite de oliva virgen no deja ese picor y amargor característicos del AOVE. 

Por lo demás, el método de elaboración es el mismo, y el zumo también es 100% de aceitunas. 

3. Aceite de oliva

La calidad del aceite de oliva disminuye considerablemente respecto a los dos anteriores, ya que los requisitos para su elaboración son mucho menores. 

Este tipo de aceite es una mezcla de aceite de oliva virgen y aceite refinado. El aceite de oliva refinado es el aceite de oliva virgen que ha sido sometido a una serie de procesos químicos para eliminar su sabor y olor. En la última parte del proceso se añade un aceite de oliva virgen o virgen extra para conseguir algo de sabor. 

4. Aceite de orujo de oliva

Cierra la clasificación de tipos de aceites de oliva el aceite de orujo de oliva, elaborado a partir de los restos que sobran al producir el resto de aceites, utilizando la pulpa, la piel e incluso los huesos de las aceitunas que, aunque es cierto que todavía mantienen su sabor, hacen que el resultado final sea de inferior calidad. 

Estos residuos se combinan con aceite de oliva virgen extra y otros aceites obtenidos mediante procesos químicos con un grado de acidez máximo del 1,5%. Por tanto, aunque la calidad es menor, es un tipo de aceite apto para el consumo humano.

Prueba las diferentes variedades de aceite de oliva virgen extra con Olivarte

Como hemos visto, el aceite de oliva virgen extra es el tipo de aceite de oliva de mayor calidad, siendo el más demandado por los amantes del aceite que únicamente se conforman con la más alta calidad. 

Si tú eres uno de ellos, en Olivarte contamos con el mejor aceite de oliva virgen extra y con las mejores marcas, pudiendo escoger entre una gran variedad de aceites con diferentes características, pero todos ellos de máxima calidad. No te dejarán indiferente y te permitirán disfrutar de una experiencia gastronómica espectacular. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados