📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

Aceite Cornicabra: qué es, características, propiedades y usos

El aceite de oliva virgen extra Cornicabra es el más característico y popular de Castilla la Mancha, estando amparado bajo la Denominación de Origen Protegida Montes de Toledo. Es una de las variedades de aceite de oliva virgen extra más consumidas y la segunda más producida en nuestro país, solo por detrás de la variedad Picual, principalmente en la zona de Castilla la Mancha. Es un aceite intenso con toques de amargor y picante. 

Dentro del aceite de oliva virgen extra existen muchas variedades diferentes, y hoy, en Olivarte, vamos a hablar de la variedad de aceite Cornicabra, que cuenta con unas características y una serie de propiedades beneficiosas que lo hacen único y lo ensalzan como uno de los de mayor calidad del mercado. 

En este post te vamos a mostrar las propiedades del aceite de oliva Cornicabra y todo lo que debes saber sobre esta variedad de AOVE que está considerada como un producto gourmet de alta calidad. 

Características del aceite Cornicabra

Una de las características más destacadas del aceite Cornicabra es su color amarillo intenso con tonos verdes que lo hacen fácilmente identificable respecto a otras variedades. Se trata de una variedad monovarietal, lo que significa que se elabora con un solo tipo de aceituna, aportándole unas características únicas e inigualables. 

En cuanto a su sabor, el aceite de oliva virgen extra Cornicabra es muy intenso, dejando un agradable toque amargo a la vez que picante y, en el caso de las maduraciones más tardías, al final se aprecia un toque de dulzor. Todo ello con un delicioso aroma afrutado que combina diferentes elementos como cacahuetes, tomates, manzanas, nueces o frutos secos. 

El AOVE Cornicabra se elabora a partir de las mejores aceitunas, cuidadosamente seleccionadas y recolectadas en su momento óptimo de maduración, siendo necesarios alrededor de 12 kilos de aceitunas para su producción, lo que garantiza el máximo sabor y la mayor calidad.

Propiedades del aceite de oliva Cornicabra

El aceite cornicabra está considerado como uno de los AOVE más especiales y de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado. Sus propiedades son muy beneficiosas para la salud, ya que es rico en polifenoles y en ácido oleico monoinsaturado. 

Esto hace que sea un aceite con un gran poder antioxidante, un gran aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas estrechamente relacionadas con la vejez. 

También tiene un alto contenido de vitamina E, un importante nutriente beneficioso para la visión, la reproducción, la salud de la sangre, el cerebro y la piel, que además tiene propiedades antioxidantes. 

Además, junto al Picual, el aceite de oliva Cornicabra cuenta con la mayor cantidad de Oleocanthal, una sustancia con propiedades anticancerígenas totalmente natural. 

Otra de las características del aceite de oliva Cornicabra es que favorece el tránsito intestinal, regulando los procesos intestinales y ayudando en problemas de estreñimiento, al mismo tiempo que reduce la aparición de la tan molesta acidez gástrica. 

¿Cuándo se recoge la aceituna cornicabra?

La variedad de aceituna cornicabra se recoge de forma manual en el mes de octubre cuando la oliva es aún verde y tiene un fuerte amargor. 

Usos del aceite de oliva Cornicabra

Por sus excelentes propiedades, son muchos los usos del aceite de oliva Cornicabra, tanto dentro como fuera de la cocina. 

A nivel gastronómico es uno de los aceites más valorados y demandados, especialmente para realizar frituras o rebozados, ya que gracias a su gran estabilidad, soporta a la perfección las temperaturas más elevadas, manteniendo intactas todas sus propiedades y ofreciendo una vida útil superior a otras variedades. 

El toque amargo y picante convierten al aceite Cornicabra en uno de los más intensos, siendo ideal para aquellos platos que requieren de un sabor potente, como carnes y pescados.

Y, por supuesto, es ideal para consumirlo en crudo, especialmente en tostadas y ensaladas, donde tendrá una presencia espectacular y como más se puede apreciar su sabor. 

Por todo lo que hemos comentado a lo largo de este post, el aceite de oliva variedad Cornicabra es uno de los mejores para dar sabor a tus comidas y también a nivel saludable, y los expertos en dietas en nutrición recomiendan incluirlo en la dieta diaria, consumiendo alrededor de una cucharada diaria. 

Si quieres disfrutar de los múltiples beneficios que ofrece, en Olivarte ponemos a tu disposición las mejores marcas de aceite de oliva virgen extra Cornicabra de alta calidad como el aceite 5 Elementos, Casas de Hualdo Cornicabra o Deortegas Cornicabra elaborados con aceitunas exhaustivamente seleccionadas, recolectadas y procesadas en tan solo unas horas, para preservar sus propiedades y su potente sabor. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados