Envío gratis a la Península en 24-48h a partir de 29,00€

¿Qué es el AOVE?

El Aceite de Oliva Virgen Extra, por sus siglas AOVE, es la variedad de aceite de oliva de máxima calidad. Se obtiene de las mejores aceitunas mediante procedimientos mecánicos, con un grado de acidez por debajo del 0,8%, lo que le otorga un color, olor y sabor únicos. Hasta hace unos años, la palabra AOVE era utilizada por los expertos que trabajan en el sector oleícola, pero su uso es cada vez más frecuente entre los consumidores de aceite. Quizá el auge de la comida healthy y la aparición de influencers gastronómicos que fomentan un estilo de vida sana e incluyen este término entre sus numerosos posts, tengan parte de “culpa”. 

Una vez nos hemos familiarizado con este término, nos preguntamos: ¿sabes cuántas variedades de aceituna hay? España es el país con más variedades de aceituna del mundo, más de 250, y cada una de ellas proporciona un sabor y aroma únicos. De ahí que haya tanta variedad de AOVEs para todos los gustos y paladares. Por ejemplo, la aceituna de variedad picual, que da lugar a un AOVE intenso y amargo o, por el contrario, la variedad de aceituna arbequina, de la que se extrae un aceite suave e incluso dulce. También podemos encontrar en España el AOVE ecológico, característico por emplear productos únicamente orgánicos y recursos naturales en su sistema de cultivo, respetando así el medio ambiente o, el AOVE coupage, aceite elaborado a partir de dos o más variedades de aceituna. 

color aceite oliva
El color del aceite varía en función de la aceituna usada para su elaboración 

El aceite es uno de los pilares de la dieta mediterránea, un tipo de alimentación rica también en frutas, verduras, cereales, carnes, pescado y legumbres, que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como una dieta sana y sostenible. Se recomienda tomar entre tres y cuatro cucharadas diarias de aceite.

Los beneficios son aún mayores si consumimos AOVE y en crudo, ya que es un producto 100% natural que no se ha sometido a ninguna transformación. Destaca su alto contenido en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Es, además, fuente de antioxidantes naturales como polifenoles o vitamina E. 

Y qué decir de su uso en cocina. Su versatilidad aporta aromas y sabores a los alimentos potenciando el sabor de los platos. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados