📦 ENVÍO GRATIS en 24-48h en pedidos +49€

¿Qué es el AOVE?

AOVE son las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, o lo que es lo mismo, el zumo natural de aceitunas de máxima calidad obtenido directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Es el aceite que se extrae de forma natural por lo que las propiedades de la aceituna se mantienen intactas. 

Hasta hace unos años, la palabra AOVE -en inglés EVOO (Extra Virgin Olive Oil)- era utilizada por los expertos que trabajan en el sector oleícola, pero su uso es cada vez más frecuente entre los consumidores de aceite gracias a su divulgación en redes sociales, restaurantes o a través de influencers gastronómicos que fomentan un estilo de vida sana e incluyen este término entre sus numerosos posts.  

¿Qué es y para qué sirve el AOVE?

El AOVE es el zumo de aceituna de mayor calidad el cual se elabora en las almazaras cumpliendo con los requerimientos establecidos. Para que un aceite sea etiquetado como virgen extra debe ser obtenido de aceitunas y solamente mediante procedimientos mecánicos. Otro de los requisitos es que su grado de acidez -ácidos grasos libres- debe ser inferior al 0,8%, aunque la mayoría no suele superar el 0,3% ya que cuanta menos acidez tenga, mayor es la calidad del AOVE. 

Debemos saber que no todo es aceite de oliva virgen extra. El término “aceite de oliva” puede enmascarar otro tipo de productos que nada tienen que ver con el AOVE. Cuando compras aceite de oliva a secas estás comprando un aceite de menor calidad que la del AOVE ya que consta de una mezcla de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes por lo que es necesario refinarlo para mejorar su sabor y olor, haciendo que el aceite pierda alguna de sus propiedades, como los polifenoles presentes en la aceituna. Y, aunque la etiqueta de este aceite indique que su acidez es inferior al 0,4%, es importante saber que no es aceite de oliva virgen extra (AOVE). 

El AOVE es el perfecto aliado en la cocina. Su versatilidad aporta aromas y sabores a los alimentos potenciando el sabor de los platos y, además, permite preservar intactas sus cualidades y propiedades a temperaturas de hasta 210º. Es importante que se conserve en sitios donde no haya mucha luz a una temperatura de entre 18º y 22º. Además de su uso en cocina, la mejor forma de apreciar su sabor y aprovechar todos sus beneficios es consumiendolo en crudo ya que es un producto 100% natural que no se ha sometido a ninguna transformación. Su alto contenido en ácido oleico ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno. Es, además, fuente de antioxidantes naturales como polifenoles o vitamina E. 

color aceite oliva
El color del AOVE varía en función de la aceituna usada para su elaboración y su maduración 

¿Cuándo comprar AOVE?

Entre los meses de octubre y noviembre se obtiene el aceite de oliva virgen extra de mayor calidad, el de cosecha temprana, momento en el que la aceituna tiene un color verde. Este aceite de cosecha temprana es el de mayor calidad y presenta un color verde, un intenso sabor y un aroma único. Por lo que la mejor época para comprar el mejor AOVE es entre octubre y diciembre

En Olivarte puedes comprar online los mejores aceites de oliva virgen extra de primera cosecha, en cualquier momento del día, y, en menos de 48 horas, lo tienes disponible en cualquier punto de la Península. 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados